Organizaciones haitianas piden a la ONU el respeto a su derecho a la autodeterminación

Puerto Príncipe, 18 de octubre de 2022

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS ANTONIO GUTERRES SOBRE LA SOLICITUD INCONSTITUCIONAL DEL PRIMER MINISTRO DE FACTO ARIEL HENRY RELACIONADA CON UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN HAITÍ

Señor Secretario General,

Las organizaciones y personalidades firmantes de esta carta toman nota de la prontitud con la que Usted se ha apoderado de la demanda ilegal del gobierno de facto y vilipendiado haitiano, relativa a una intervención militar para ayudarlo de hecho a mantener el poder y así continuar oprimiendo al pueblo haitiano en rebeldía. Usted, en un comunicado de prensa, solicitó a la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, que consideren urgentemente esta solicitud y desplieguen sin demora una fuerza armada internacional especializada en Haití. Estará de acuerdo con nosotros en que tal enfoque pone inmediatamente en tela de juicio el derecho a la libre determinación del pueblo haitiano. Su afán interpela y plantea una serie de preguntas. ¿Por qué tanta prontitud por recibir una solicitud inoportuna y sospechosa? ¿Qué interés tiene en atender con tanta celeridad esta solicitud que probablemente penalizará a los pueblos y obstaculizará el disfrute de su legítimo derecho a la libre determinación reconocido por la Carta de las Naciones Unidas?

Es fundamental recordarle que el actual gobierno de facto haitiano no tiene título, ni calidad, ni legitimidad, ni disposición legal que lo autorice a involucrar a nuestro país en esta peligrosa aventura. Tal solicitud representa conforme a la ley un delito de alta traición, penado por el artículo 21.1 de la Constitución Haitiana. Por ello, ya se están dando pasos para iniciar acciones legales contra el primer ministro de facto Ariel Henry y sus asociados.

Cabe recalcar a su atención que este acto de traición sólo compromete al señor Ariel Henry y su equipo desleal, indigno de la Nación. No tiene nada que ver con el pueblo haitiano que lleva más de cuatro semanas en las calles para exigir la salida incondicional de este equipo de gobierno corrupto, criminal, desprestigiado y un Haití soberano, libre de la injerencia de las potencias imperialistas. El señor Ariel Henry en particular es rechazado por el pueblo haitiano por su incapacidad, su insensibilidad, su inhumanidad y el servilismo con que ejecuta, en detrimento de los intereses del pueblo, los nefastos dictados del Core Group que lo impuso, contra la voluntad popular, al frente de nuestro país. Por lo tanto, sus acciones son la expresión de la voluntad del Core Group y no la del pueblo haitiano y no pueden ni deben, en ningún caso, comprometer a nuestro país.

Para justificar su injustificable e inoportuno pedido, el señor Ariel Henry destaca el tema de la crisis humanitaria y la necesidad de combatir la inseguridad alimentada por bandas deliberadamente todopoderosas. Pero usted sabe tan bien como nosotros que esta inseguridad asesina, que proporciona un marco propicio para los crímenes en serie, el asesinato, el secuestro y las masacres de tantos compatriotas, es una fabricación criminal que lleva la firma del Core Group del cual forma parte la ONU, y del régimen PHTK apoyado firmemente por esta parte de la comunidad internacional.

Señor Secretario General,

En función del embargo de armas impuesto a Haití, sería fundamental invitar al gobierno estadounidense a recuperar de las bandas armadas las armas y municiones provenientes de los Estados Unidos de América, armas utilizadas con fines terroristas contra la población. Es fundamental lograr el cese inmediato del suministro de armas y municiones a las bandas que siembran impunemente y con total tranquilidad en los barrios desfavorecidos en particular un terror sin igual. Pues, si el gobierno estadounidense aplicara efectivamente a nivel de puertos y aeropuertos las medidas de control y las sanciones anunciadas contra las pandillas y sus patrocinadores, las pandillas serían inoperantes. Si logramos cortar sus principales fuentes de suministro de armas y municiones, paralizar a sus financiadores, no podrán seguir sembrando el terror, bloqueando las carreteras, secuestrando, masacrando a la población.

Entonces, cuando se trata de las pandillas, no hay necesidad de considerar la intervención militar extranjera para frustrar sus acciones criminales. Además, están al servicio y operan bajo el mando del poder del lugar, el Core Group y de su representante especial. Por lo tanto, basta con contactar a esos jefes conocidos de las bandas para obtener de inmediato el establecimiento de corredores humanitarios y el restablecimiento del suministro de combustible y agua potable. Esto permitirá así atender las necesidades básicas de la población haitiana y asegurar que los hospitales puedan atender el aumento de casos de cólera en el país…

El pueblo haitiano espera de las Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional una solidaridad activa que respete su independencia política, su soberanía y su derecho a la libre determinación. La intervención militar injustamente solicitada no puede garantizar la paz y ayudar a superar los complejos desafíos de seguridad que enfrenta el país.

Ya hemos tenido varias experiencias dolorosas de intervención militar que sólo han empeorado nuestra situación. Decenas de miles de familias haitianas aún conservan el sabor amargo del alto costo que dejó la misión de la ONU llamada MINUSTAH, que introdujo el flagelo mortal del cólera en 2010. Además, esta intervención armada es parte de un proyecto imperialista para consolidar el poder actual, insoportable y rechazado por el pueblo. Entra, en particular, en un plan estratégico y maquiavélico para fortalecer la supervisión impuesta por las potencias imperialistas a fin de lograr un control político sistemático de Haití para consolidar mejor la injerencia extranjera y asegurar el saqueo de sus riquezas.

Como recordatorio, durante muchos años la ONU ha estado involucrada en el problema haitiano y ha contribuido, a través de las diversas misiones de ocupación en Haití, y de manera sistemática al proceso que ha llevado a la decadencia de casi todas las instituciones democráticas. Específicamente, debería recordar el innegable fracaso de varias misiones de la ONU en Haití durante los últimos dieciocho años (2004-2022). Lejos de ayudar a mejorar la situación, todas contribuyeron a empeorarla.

Lo que pedimos no es el envío de una misión militar internacional, sino el envío urgente de una comisión de investigación independiente. Ella será responsable de evaluar los resultados concretos de las diversas misiones de ocupación de la ONU ya enviadas al terreno y en particular la última, la BINUH, dirigida por esta mujer tan cínica, inhumana y pérfida, Helen M. La Lime, desafiando todos los principios básicos de moralidad pública. Además, la ONU, para restaurar su ética, su moralidad y su humanidad, no debe seguir entrando en la lógica de agregar maldad a la maldad haitiana. En esta perspectiva, debe abandonar este proyecto ilícito de intervención militar internacional en Haití que corre el riesgo de envenenar un poco más la situación sobre el terreno.

Señor Secretario General,

Los firmantes le solicitan movilizar a todos los Estados Miembros en el sentido del fiel respeto al derecho a la libre determinación del pueblo haitiano, principio jurídico claramente establecido en el derecho internacional y consagrado expresamente en la Carta de las Naciones Unidas en el párrafo 2 de Artículo 1 (Capítulo 1, “Propósitos y Principios”) y Artículo 55 (Capítulo IX, “Cooperación Económica y Social Internacional”). Atrévase, esta vez, a unir su voz a la del sufrido pueblo haitiano para decir NO a la ocupación militar de Haití y sí a un Haití soberano.

¡Viva un Haití libre y soberano! ¡Sin cadena neocolonial! ¡Sin democracia barata!

Saludos distinguidos,

Firman:

RASIN Kan Pèp La/ Marc-Arthur Fils Aimé

Inisyativ Patriyòt Maryen (IPAM) / Hugues Célestin

Alternative Socialiste (ASO) / Jean Hénold Buteau 

Latibonit Kanpe pou Ayiti (LAKAY) / Rigaud Velumat

Janin Leonidas / Journaliste engagé 

Guibert Barthelemy / Citoyen engagé 

Mouvman Revolisyonè pou Liberasyon Mas yo (MORELIM) / Nelio Petit-Homme 

Mouvement de Liberté, d’Egalité des Haïtiens pour la Fraternité (MOLEGHAF) / David Oxygène

TANBOU PALE / Alcereste Schneider 

Nou se Dorval / Iswick Théophin

Jean Oreste A. Morin / Journaliste engagé

Osnel Jean-Baptiste / Journaliste engagé

Union Nationale des Normaliens-nes d’Haïti (UNNOH) / Peguy Noel

Kolektif Solidarite, Idantite ak Libète (KASIL) / Rudy Prudent

Centrale Nationale des Ouvriers Haïtiens (CNOHA) / Dominique St Eloi

Antèn Ouvriye Ayiti / Lominy Edmond 

Joël Léon/ Journaliste engagé

Mouvman Peyizan Nasyonal Kongrè Papay (MPNKP)/ Chavannes Jean-Baptiste

Gustave Augustin / SITWAYEN

Mouvman Peyizan Papay (MPP)/Juslène Tyresias

Action Sociale pour le Progrès et le Changement de la Jeunesse Haïtienne / Luckner Chéry

Alternative Citoyenne Nippes (AC-NIP) / Moise Thomas

Groupe de Réflexion de la Jeunesse Haitienne en action pour une meilleure alternative (GREJHAMA) / Chérisma Laguerre

Rèl peyizan / Pierre Jean Riker

Tèt Kole ti Peyizan Ayisyen ( TK)/Origène Louis

Konbit Ayisyen pou Lojman Altènatif (KAYLA) / Francia Pierrette

Obsèvatwa pou Egalite (OPE) / Jean Claudy Aristil

Platfòm Ayiti Vèt (PAV) / Saico Jean Michel Sévère 

KòdinasyonRejyonal Oganizasyon SIdès (KROS) Merès Jean-Charles

Union Syndicale des Transporteurs Haïtiens (USTRAH) / Venès Junior Many

Asosyasyon Viktim Masak Leta nan Katye Popilè yo (AVIMEKP) / Nevelson Jean-Baptiste

Initiative des Citoyens Organisés de Petit-Goâve (ICOP) / José Fabiola Josera 

Union des Jeunes pour l’Avancement de Fonds Jean Noel (UJAF) / Neyson Delissaint

Respect des Ouvriers Haïtiens de la Manufacture (ROHM) / Jacques Minephar Juste 

Collectif des Planteurs Responsables pour l’avancement d’Haïti (COPRAH) / Roberto Annelus

Rezo Òganizasyon Nòdwès / Kerby Joseph

Mouvement Patriotique des Jeunes pour une Nouvelle Haiti (MOPAJENH) / Karl Frantz Cayemitte

Texto recibido de sus autores.

Deja un comentario